Nuevas líneas de crédito para invertir en turismo


El Ministerio de Turismo y el Banco Nación acordaron bonificar la tasa de interés a MIPyMEs del sector, a través de los nuevos créditos: Línea 700 – Turismo y Línea adquisición de inmuebles con destino turístico. Permitirán que se incorporen nuevos alojamientos y que numerosos emprendimientos mejoren su infraestructura y equipamiento, incrementando la calidad en la prestación del servicio turístico.    


Línea 700 – Turismo


El Ministerio tomará a su cargo la bonificación de 3, 5 o 7 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de la Línea, a definir en función de la evaluación de cada proyecto.

Los créditos son para micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, según Resolución 24/2001 de la ex SSEPyMEyDR y sus modificatorias. La actividad principal debe hallarse comprendida en alguna de las siguientes:

1. Alojamiento hotelero y para-hotelero, que comprenderá servicios de alojamiento en hoteles y otras residencias de alojamiento temporal (excepto por hora), incluye hospedaje en ámbitos rurales, albergues juveniles y apartamentos.

2. Servicios gastronómicos, lo que comprenderá servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos con servicio de mesa y/o de mostrador (incluye locales de expendio de bebidas con servicio de mesa y/o de mostrador para consumo en el lugar, salones de té, servicios de expendio de pizza, empanadas, hamburguesas, servicio de expendio de helados, etc).

3. Agencias de Viajes y Turismo, lo que comprenderá servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con y sin chofer y servicio complementarios de apoyo turístico, a saber:

  • Servicios de excursiones en trenes especiales con fines turísticos.
  • Servicios de excursiones fluviales con fines turísticos.
  • Servicios de excursiones marítimas con fines turísticos.
  • Servicios de centros de esquí.
  • Servicios de centros de pesca deportiva.
  • Servicios de centros de turismo salud, turismo termal y/o similares.
  • Servicios de centros de turismo aventura, ecoturismo o similares.
  • Servicios de otros centros de actividades vinculadas con el turismo.
  • Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí u otros artículos relacionados con el turismo.
  • Servicios de jardines botánicos, zoológicos y de parques nacionales.
  • Servicios de parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio.
  • Servicio de explotación de playas y parques recreativos.
  • Servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos.
  • Venta al por menor de artículos regionales de talabartería de cuero, plata, alpaca y similares.
  • Venta al por menor de artículos y artesanías regionales.

Los destinos financiables:

- Inversiones y/o adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, a título de ejemplo sin ser excluyente:  nueva construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones, reformas asociadas a la eficiencia energética o a la instalación de energías renovables, mobiliario, electrodomésticos y demás equipamiento vinculado a la prestación del servicio. Adicionalmente, podrá financiarse adquisición de rodados, embarcaciones y/o otros medios de transporte que sirvan para dinamizar la actividad principal de la empresa.

- Gastos de Evolución o Constitución de capital de trabajo

- Capital de Trabajo Asociado a la Inversión.

Montos:

  • Los préstamos para inversión y/o adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional no podrán superar la suma de $25.000.000 por préstamo acordado o hasta el 100% del precio del bien incluido IVA, lo que resulte menor, en un plazo máximo de hasta 120 meses; período de gracia: hasta 6 meses.
  • Los préstamos para constitución de capital de trabajo: no podrán superar la suma de $ 6.000.000, sin exceder el 25 % de las ventas anuales, incluido IVA, y a un plazo máximo de hasta 36 meses. No se admite período de gracia.
  • En caso de financiarse Capital de Trabajo Asociado a la Inversión, la proporción del apoyo será del 20% del importe total del proyecto.

El monto total de los créditos a otorgarse por la línea que bonificará el Ministerio de Turismo será de $100.000.000.


Línea adquisición de inmuebles con destino turístico


El objeto es contribuir al desarrollo de la actividad turística del país, incrementando la oferta de capacidad hotelera de alojamiento, mediante créditos dirigidos a MiPYMEs del sector (según Resolución 24/2001 de la ex SSEPyMEyDR y sus modificatorias).

Se financiará la adquisición y construcción de inmuebles con fines de alojamiento turístico hotelero y para-hotelero, lo que comprenderá servicios de alojamiento en hoteles y otras residencias de alojamiento temporal (excepto por hora), incluye hospedaje en ámbitos rurales, albergues juveniles y apartamentos.

La zona geográfica incluye todo el país. No obstante, se priorizará principalmente al norte grande y localidades turísticas emergentes.

Los préstamos para el destino establecido en el convenio no podrán superar la suma de $ 30.000.000 por préstamo acordado, IVA incluido, por un plazo de hasta 120 meses.

El Ministerio tomará a su cargo la bonificación de 2, 3 o 4 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de la Línea, a definir en función de la evaluación de cada proyecto.

​El monto total de los créditos a otorgarse por la línea que bonificará el Ministerio de Turismo será de $100.000.000.


En ambas líneas será condición necesaria para el otorgamiento de los préstamos contar con el Aval Turístico otorgado por la Subsecretaría de Inversiones Turísticas del Ministerio. El mismo se obtiene mediante un formulario a completar en la sucursal del BNA en la que se gestiona el crédito.