19/08/2017. Promoción

Fin de semana largo: el turismo genera récord de vuelos

El Ministerio de Turismo de la Nación informa que casi un millón de argentinos visitaron destinos de nuestro país, y Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes Líneas Aéreas informaron récords en traslados de turistas.


El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que "el turismo es conectividad y a su vez no habría revolución de los aviones sin crecimiento del turismo. Esta es una breve demostración de lo que va a ser Argentina con el crecimiento aerocomercial que se viene"

Aerolíneas Argentinas informó que para el fin de semana largo anticipaba transportar más de 184.000 personas para toda su red, lo que representa alrededor de un 13 por ciento más que el mismo fin de semana largo del año pasado.

 Córdoba
 

En ese sentido, en el hub de Córdoba se esperaba también un intenso movimiento, donde se anticipaba una ocupación en torno del 78 por ciento y el transporte de alrededor de 9.000 pasajeros, un 35 por ciento más que el año pasado. Mendoza, Salta y Bariloche: los destinos más ocupados desde y hacia esta ciudad.

“Estos datos expresan el gran acierto que supuso potenciar la ciudad de Córdoba como hub para promover la conectividad y facilitar el tránsito de los pasajeros por todo el país sin tener que pasar siempre por Buenos Aires”, expresó Diego García, director comercial del Grupo Aerolíneas.

 
 

Por otro lado, Latam comunicó que transportó un 10 por ciento más de turistas en relación al mismo fin de semana del 2016. 

"La articulación público-privada lograda con el Ministerio de Turismo genera que más personas viajen, conozcan y disfruten de los encantos de nuestros país. Este año LATAM Airlines transportó 10% más de pasajeros que en 2016 para este mismo fin de semana largo del mes de agosto, logrando de ese modo mayor conectividad y desarrollo del turismo", comentó Nicolás Obejero, director Comercial de LATAM Airlines.

En tanto que Andes Líneas Aéreas trasladó más de 8500 pasajeros en sus rutas a Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Bariloche, Iguazú, Río Hondo y Puerto Madryn.

 

Casi un millón de turistas se trasladaron durante el fin de semana. El impacto económico será de más de 2.100 millones de pesos

 

Según informe del Ministerio de Turismo de la Nación, se estima que casi un millón de turistas se trasladaron durante el fin de semana con una estadía promedio de 3,1 noches. El impacto económico es de más de 2.100 millones de pesos, un 23,5 por ciento más que en el mismo periodo del 2016. Se alcanzaron aproximadamente 2.9 millones de pernoctaciones (30 por ciento registradas en la región Buenos Aires y 19 por ciento en el Litoral).

De acuerdo a datos aportados por las provincias se mantuvo el fenómeno turístico del norte grande, pero además hay muy buenos niveles de ocupación en los destinos de nieve.

Datos suministrados por organismos de turismo provinciales

Litoral. En Entre Ríos: total provincial de reservas de un 75%. Centros termales: 95%. 

 Corrientes

Corrientes: capital con reservas al 100%, al igual que Paso de la Patria, donde es la 54ª Fiesta Nacional del Dorado. Corredor de las Misiones Jesuitas: entre 80% y 100% (Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé, Monte Caseros, Paso de los Libres y Virasoro). Mientras que en la zona Iberá el número alcanza también el 100% (Ituzaingó y Portal Cambyretá, Carlos Pellegrini, Concepción y otros).

El promedio provincial de ocupación de Chaco: 66%. Resistencia: 80% (resultado del promedio, ya que hay hoteles con 90, 100 y 70%). Estado de los vuelos: 90% de la capacidad cubierta los 15 servicios durante el fin de semana largo. Los vuelos son provenientes de Buenos Aires y Córdoba. Micros: 52 servicios el 18 de agosto, disponibles de 9 empresas, con un 86% de la capacidad ocupada.

En Santa Fe, Rosario tiene un 80%. Destinos de la costa: Arroyo Leyes con un 90%, Romang 100%. Se destaca el inicio del Campeonato Mundial de Vóleibol Femenino, con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe, que disputaron 20 selecciones de todos los continentes desde el 18 hasta el 28 de agosto.

Norte. En hoteles reservados, el total provincial para Salta fue del 95%. Cuenta con 107 frecuencias aéreas semanales. Desde Aerolíneas Argentinas se informó que los vuelos procedentes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú llegarían el viernes a Salta con el 90% de ocupación, al igual que los vuelos de la empresa Latam que unen la capital salteña con la ciudad de Buenos Aires. La empresa Andes contó con sus vuelos completos.

 Salta. Foto: Celine Frers

Los números en Tucumán: San Miguel de Tucumán 95%; Tafí del Valle 77% y San Javier 95%. En Santiago del Estero: Termas de Río Hondo con un 94% (hoteles 4 y 5 estrellas: 95%, hoteles 1 a 3 estrellas: 90%, residenciales, cabañas y apart: 96% -200 establecimientos de alojamientos y 12.500 plazas hoteleras diarias-); Capital y La Banda con 100% en reservas.

La Rioja: capital 65%, Chilecito 80%, Villa Unión 87%. Catamarca informó un 52% para su capital, 50% en Tinogasta, 54% en Fiambalá y 52% en Antofagasta. Mientras que en Jujuy, en la capital y la Quebrada de Humahuaca el número alcanzó el 100%.

Córdoba. Los números en distintos destinos: La Falda, 73%; Villa Carlos Paz, 55%; Villa General Belgrano, 80%; Villa Rumipal, 90%; Alta Gracia, 75%; y ciudad de Córdoba, 68%.

Buenos Aires. Total provincial: 56% con picos destacados de 76% en categoría 4 estrellas y 74% en cabañas.

 Ciudad de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires informó un 63,1% de ocupación hotelera (+3,5 puntos porcentuales respecto de 2016). Esperan que arriben 89,3 mil turistas (+4,7% respecto del año pasado) y un gasto de 17,9 millones de dólares (+8,3% en comparación con 2016).

Cuyo. Total provincial para Mendoza: 67% de reservas. Malargüe-Las Leñas contó con un 100% de las camas ocupadas para el fin de semana largo.

Patagonia. Tierra del Fuego informó total provincial con un 77% de reservas, 100% en hoteles 4 y 5 estrellas. El domingo 20 tuvo lugar Marcha Blanca, una competencia de esquí de fondo de la que participaron cientos de personas. En Neuquén, Villa la Angostura comunicó un 70% de ocupación; en Caviahue: hoteles importantes con 100% de reservas. Mientras que Río Negro informó un 80% en Bariloche. 

 Río Negro