24/04/2017. Inversiones

Corrientes tendrá un Museo del Chamamé y del Carnaval

Se trata de un espacio que resguardará el patrimonio tangible e intangible del carnaval y del chamamé, dos hitos culturales que forman parte de la identidad de Corrientes.


El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, firmaron un acta compromiso para la financiación del Proyecto “Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval”, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT). El Ministerio de Turismo de la Nación realizará un aporte de 4 millones de pesos y la provincia, una contraparte de 2.5 millones.

“Estamos creando un gran corredor verde, que comienza en Iguazú, llega a Iberá, atraviesa El Impenetrable y finaliza en el Bañado La Estrella, este será el producto principal de Argentina hacia el mundo”, destacó el ministro Santos.

Colombi señaló que hace un año el ministro Santos vino a presentar el Plan para el Parque Iberá, “hoy ese proyecto es una realidad”.

La obra incluirá el reacondicionamiento y refuncionalización de la Escuela Juana Paula Manso, del año 1883 y que actualmente se encuentra en desuso, donde funcionarán de forma independiente el Museo del Carnaval y el Museo del Chamamé, conservando su estilo. En este espacio se podrá resguardar ese patrimonio tangible e intangible del carnaval y del chamamé, hitos culturales del pueblo correntino.

Durante el año 2016, el Ministerio de Turismo de la Nación financió 8 obras en Corrientes con un aporte 7 millones de pesos, que se inaugurarán durante este año.

También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación del Mintur, Sebastián Slobayen; la ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman, y el presidente del Instituto de la Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

El PNIT tiene como objetivo cooperar con el fortalecimiento del desarrollo sustentable de los destinos y productos turísticos argentinos. Este plan se ejecuta desde la Subsecretaría de Inversiones Turísticas y busca lograr una planificación concertada de la inversión pública entre la Nación, las Provincias y los Municipios.

Además, durante el segundo semestre se licitarán obras correspondientes al Préstamo BID 2606/OC-AR – Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos en el Área Esteros del Iberá y en el Corredor Fluvial Integrador del Litoral.