19/04/2017. Calidad

Alumnos de Río Negro y Jujuy se sumaron a Turismo, Patrimonio y Escuela

Se realizaron encuentros en Colonia Suiza, Río Negro, y en San Salvador de Jujuy. La curiosidad de los alumnos y el conocimiento de las riquezas naturales y culturales de Argentina como eje de las jornadas.


El taller educativo de Turismo, Patrimonio y Escuela 2017 en Colonia Suiza se centró en compartir con los alumnos una jornada dinámica de trabajo que inició con el reconocimiento de los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en Argentina. Luego, siguió con la realización de diversas actividades interactivas que sirvieron para abordar la relación entre el patrimonio y el turismo sustentable.

En este espacio de reflexión grupal, surgieron entre los niños curiosas consultas: ¿Puede ser el lago Nahuel Huapi un patrimonio? ¿Cómo se originaron las geoformas de los Parques Ischigualasto y Talampaya? ¿Cuál es la relación entre las especies de fauna marina en la Península Valdés?

Asimismo, colaboraron voluntarios de la carrera de Turismo y de Hotelería de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes se encuentran actualmente en un proceso de formación que les permitirá llevar adelante más talleres en otras escuelas de Bariloche y participar del concurso Nacional TPE 2017. También se realizaron capacitaciones a los miembros de la Secretaría de Turismo de Bariloche.

En Jujuy, se realizó la apertura del ciclo 2017 de TPE, con su nueva estrategia apoyada en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En el transcurso de la jornada, se hizo un taller modelo de “TPE” en el que participaron 41 niños de 6º grado. Esta instancia también fue aprovechada como ejercicio práctico para 19 voluntarios que serán parte del proyecto.

Por la tarde, se desarrolló la última etapa de formación en la que se revisaron y analizaron las diferentes instancias del Taller Modelo, dejando planteados conjuntamente con los voluntarios los roles y el cronograma de ejecución de los talleres.

Con esta propuesta formativa, la Dirección de Formación en Turismo, perteneciente a la Subsecretaría de Calidad Turística, invita a docentes y chicos a indagar y aprender en las escuelas sobre la riqueza natural y cultural de nuestro país. Tiene como fin promover la cultura turística a través de la valoración de los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y su relación con el turismo.

En Río Negro, el taller se realizó en conjunto con referentes del Ministerio de Turismo de la provincia y contó con la presencia de la secretaria de Turismo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Silvia Luzzardi y su equipo. Mientras que en Jujuy, la apertura contó con la participación del ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Carlos Oehler, y con el acompañamiento de la directora de Gestión Turística, Sandra Olmos, y autoridades de la Institución Educativa.

Foto de portada: la impresionante Quebrada de Humahuaca, Paisaje Cultural Mundial en Jujuy. (Ph. Juan Aranda)