14/12/2016. Innovación turística

Santos: “El simposio fue una gran oportunidad de compartir experiencias y fomentar la innovación”

Así lo destacó el ministro Santos en el cierre del Primer Simposio Argentino Español de Turismo en Buenos Aires. Destinos turísticos inteligentes, sostenibilidad, el conocimiento de la demanda, la intermediación y la experiencia mediante el uso del big data fueron algunos de los principales temas.


Se trató del primer encuentro de este tipo, realizado bajo el lema “Claves de competitividad para el siglo XXI”. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que “fue una gran oportunidad de compartir experiencias y fomentar la innovación. Hoy estamos juntos”.

Del 12 al 14 de diciembre, expertos del sector público y privado de ambos países analizaron, entre otros puntos, la consolidación de los destinos inteligentes.

“Para que un destino pueda ser considerado ‘inteligente’, tiene que avanzar en aspectos clave como sustentabilidad, tecnología, innovación y accesibilidad”, subrayó Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turística de España.

 

Además, se trataron las estadísticas de la industria turística, el análisis de grandes volúmenes y pequeños datos como herramientas de competitividad y generación de nuevos servicios, y cómo obtener y tratar la información relativa a la demanda a partir de su gestión adecuada.

Se intercambiaron conocimientos y casos de éxito para la gestión pública y privada del turismo. Entre ellos, los retos de la conectividad aérea para el desarrollo de destinos turísticos, los hubs como centros de conexión y distribución de viajeros. Y en el bloque “El Big Bang gastronómico en el siglo XXI” se destacó la cocina como un polo innovación, se expusieron proyectos y se analizó la importancia del fomento y la promoción de la gastronomía como estrategia de posicionamiento de un destino.

 

También se habló sobre cómo el sector contribuye al crecimiento económico y social, en el panel “El turismo como motor de desarrollo”. Y se intercambiaron ideas sobre el potencial de los espacios naturales y el ecoturismo en distintos destinos.

En la última jornada, el subsecretario de Coordinación del Mintur, Sebastián Slobayen, presentó las oportunidades de inversión junto a representantes de cada región del país. Se destacaron, además, los destinos, infraestructura, prestaciones y servicios que ofrece Argentina.

El Ministerio de Turismo de la Nación organizó el simposio con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España.

“Este es un disparador de una serie de acciones conjuntas entre los dos países que ya hemos puesto en marcha”, sostuvo el ministro Santos. Además, subrayó que “en el mundo complicado que se viene, Europa volverá a mirar a Sudamérica” y auguró un próximo “relanzamiento” de las relaciones entre la Comunidad Económica Europea y el Mercosur.

 

Convenio de cooperación

El día de la apertura, Santos firmó un convenio de cooperación con el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –representado por su presidente, Andrés Freyre– y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) –a cargo de su titular, Antonio López de Ávila Muñoz.

El convenio tiene por objeto principal la definición, el diseño y el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística por parte de SEGITTUR para el Ministerio y el Ente. Consiste en un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información capaz de cargar, procesar y analizar diversos datos y transformarlos en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y de sus actores.