18/11/2016. Desarrollo turístico

Congreso Iberoamericano de Enoturismo en Mendoza

Un encuentro para seguir fortaleciendo el desarrollo del turismo del vino en nuestro país. En Argentina, hay más de 200 bodegas abiertas a los turistas.


Se trata de un evento organizado por AENOTUR, entidad internacional dedicada al desarrollo del enoturismo a nivel mundial, en conjunto con el ministerio de Turismo de la Nación, el Ente Mendoza Turismo y Bodegas de Argentina. Referentes nacionales e internacionales (Estados Unidos, Francia, Portugal, Chile y Brasil, entre otros países) se reunieron del 17 al 18 de noviembre en San Rafael, Mendoza, donde participó la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti.

Las conclusiones de la edición anterior de este congreso, el perfil del consumidor o enoturista, las herramientas digitales para la comercialización y promoción, los recursos que fortalecen a este tipo de turismo, la identidad de los territorios, el paisaje del vino como patrimonio cultural, las experiencias argentinas en distintas regiones vitivinícolas del país, y las internacionales en Napa Valley, Estados Unidos, y Bordeaux, Francia, son algunos de los temas que se trataron en el evento.

En Argentina hay más de 200 establecimientos abiertos a los turistas y la oferta enoturística se da en 12 provincias. Además, hay hoteles temáticos, restaurantes en bodegas y una importante variedad de eventos vinculados al producto, como festivales de música y actividades culturales. También hay un sector de tour operadores especializados en el armado de paquetes para este tipo de turismo.

La oferta va más allá de las degustaciones en las bodegas, con posibilidades como participar de la cosecha en temporada, disfrutar cabalgatas, paseos en bicicletas y autos antiguos, y se mezcla con otros aspectos, como la gastronomía y la cultura del destino.

A esto se le suma que, en el 2017, Argentina recibirá la II Conferencia Mundial de Enoturismo, organizada por la OMT, cuya sede será Mendoza.