10/11/2016. Promoción

Creciente interés del turismo británico por Argentina

“El mercado británico es muy importante para la Argentina porque se orienta a productos ‘ecoturísticos’ y va en línea con los nuevos desarrollos que está llevando adelante el Ministerio. Como la selva misionera, los Saltos de Moconá, los parques de Iberá y el Impenetrable", señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.


En el marco de la World Travel Market 2016 (WTM), en Londres, el Ministro destacó que hay un gran un interés de este mercado por Argentina, cuyo crecimiento en los primeros ocho meses del año fue del 7 por ciento, y por ello el objetivo del Ministerio en la feria es seguir en este camino.

El titular de la cartera de Turismo señaló que “Argentina debe además mejorar la oferta de vuelos tanto internacionales como nacionales”. "El país necesita más oferta y cada vez más inversiones, para generar trabajo de calidad”.

Santos resaltó también que la supresión impositiva en la hotelería para los extranjeros es una ventaja que fue muy bien recibida por los operadores turísticos de todo el mundo, según adelantó.

Con el objetivo de posicionar el turismo argentino en el mercado europeo, el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), participó de la WTM, que se desarrolló del 7 al 9 de noviembre de 2016 en Londres.

Esta es una de las ferias de turismo más prestigiosas del mundo. Desde su primera edición, en 1980, fue ganando terreno. Alrededor de 5 mil expositores de 182  países y más de 50 mil participantes le otorgan una trascendencia mayúscula.

El espacio argentino en la WTM, además de brindar información precisa y actualizada sobre los productos turísticos de nuestro país, ofreció degustaciones de vinos y comidas típicas, y espectáculos como el Tango, la Chacarera y el Cuarteto.  Además, se proyectaron imágenes de nuestros paisajes en todo momento. Y se presentó la nueva marca turística: Argentina World Friendly. El sentido de apertura con el mundo y el vínculo amistoso de su mensaje fue muy bien recibido en anteriores encuentros turísticos.

Durante la feria, el ministro Santos mantuvo reuniones con la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard Taylor; el ministro de turismo de Brasil, Marx Beltrao, con aerolíneas y con operadores turísticos locales. En el marco del evento se entregaron los premios World Tourism Awards, donde la viuda de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, recibió una especial distinción. Por último, operadores y la prensa local disfrutaron de la gala de la Noche Argentina.

Junto a Santos, participaron también los ministros de Turismo Ramiro Fernández Patri, (Formosa); José María Arrúa, (Misiones); Mariano Ovejero, (Salta); Sebastián Giobellina, (Tucumán); y Valentín Díaz Gillighan, subsecretario General de la Presidencia.

 

El turista británico en Argentina

Durante 2015, casi 45 mil turistas del Reino Unido arribaron a Argentina. La mayoría de ellos tuvo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como destino preferido. Las Cataratas del Iguazú, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy también fueron muy solicitados.

Aquellos viajeros que vinieron por vacaciones (37,8%) se quedaron un promedio de casi 13 noches y gastaron más de 920 dólares. Los que decidieron venir por negocios tuvieron una estadía promedio de 15 noches, con un gasto superior a 1730 dólares.

Un dato a destacar es que el 91,2% llegó a nuestro país sin paquete turístico. A su vez, el 45,4% decidió viajar a Argentina con más de un mes y hasta seis meses de anticipación.

En cuanto a los medios de información, el 54% se dirigió a nuestro territorio por recomendación de familiares y amigos, mientras que el 35,4% lo hizo por página web. Además, los aspectos que más influyeron fueron nuestra cultura y la variedad de nuestras tradiciones, como la gastronomía.