26/10/2016. Innovación Turística

Fue presentado el Primer Simposio Argentino Español de Turismo

En diciembre, más de 50 expertos se reunirán en Buenos Aires en el primer encuentro de este tipo para intercambiar conocimientos y buenas prácticas para el desarrollo del turismo.


Del 12 al 14 de diciembre, más de 50 expertos argentinos y españoles intercambiarán conocimientos y buenas prácticas vinculadas con el desarrollo de la actividad. La celebración del simposio responde a los objetivos del Ministerio, planteados a través de su Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, cuyo fin es lograr que la innovación, la tecnología y el conocimiento sean pilares para la construcción federal del turismo en nuestro país.

Bajo el lema "Claves de competitividad turística para el siglo XXI", el encuentro está organizado por el Ministerio de Turismo de la Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España.

El lanzamiento se realizó de forma simultánea en Buenos Aires y en Madrid. En la sede del Mintur fue encabezado por el titular de la cartera nacional de Turismo, Gustavo Santos; el subsecretario de Innovación y Tecnología, Pablo Casals; el ministro consejero del Embajador de España en Argentina, David Carriedo Tomás; y el consejero de Turismo de España en Argentina, Francisco Arroyo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo de ese país, Isabel Borrego, y el secretario de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, conectados por videoconferencia, dieron la bienvenida al simposio desde la Embajada argentina en España. Participaron también el embajador Ramón Puerta y el director técnico del simposio, Francisco Castillo Acero.

Santos señaló que el encuentro es “el resultado de una alianza estratégica entre Argentina y España que posibilitará a ambos países compartir experiencias y casos de éxito para ganar competitividad.”

El Ministro expresó además que se trata de una excelente oportunidad para replicar en nuestro país los resultados de España, que prevé recibir el año próximo 70 millones de turistas. Y afirmó que su posicionamiento como uno de los destinos más importantes a nivel mundial se debe, entre otros factores, al desarrollo que ha tenido en materia de innovación.

Mientras que Isabel Borrego manifestó que “el turismo es una oportunidad para el desarrollo y para el crecimiento económico de nuestros países".

Uno de los objetivos del Ministerio de Turismo de la Nación es poner el acento en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en todos los eslabones de la cadena turística y nuevas modalidades de alojamiento, e identificar nichos para generar y comunicar nuevos productos. El Mintur prioriza el análisis de los datos que permiten elaborar un perfil del viajero con el fin de actualizar las políticas para el desarrollo y la promoción del turismo nacional.

Destinos turísticos inteligentes (modelo que España lidera en su implementación), sostenibilidad del turismo y el conocimiento de la demanda, la intermediación y la experiencia mediante el uso del big data son algunos de los temas principales que se analizarán en el simposio.

También se tratará la conectividad aérea, la innovación y el desarrollo de productos, con especial atención al turismo gastronómico, al alojamiento como motor de desarrollo económico y social, y al turismo en espacios naturales protegidos.