29/09/2016. Inversiones

Formalizan la donación de más de 20.000 hectáreas para el Parque Nacional Iberá

La creación del Parque Nacional Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, potenciará los atractivos de la región e integrará el corredor ecoturístico más importante de Sudamérica.


El ministro de Turismo de la Nación acompañó al  presidente Mauricio Macri durante el acto del 23 de septiembre, en el que la Fundación Conservation Land Trust, creada por Douglas Tompkins, donó 23.700 hectáreas al Estado argentino.

Con esto se confirma un paso fundamental hacia la creación del Parque Nacional; un paso que está en línea con nuestra concepción del turismo sostenible, una actividad responsable que permite al viajero disfrutar de un entorno natural y ser, de algún modo, protagonista en la conservación del hábitat y de la fauna.

El Ministerio de Turismo prevé realizar una inversión de más de 90 millones de pesos específica en infraestructura turística para convertir las 700.00 hectáreas del Parque Iberá, en el noroeste de Corrientes (550 mil ha pertenecen a la provincia), en el área protegida con mayor biodiversidad y más extensa del país, y en el primer parque ecoturístico integrado Nación – Provincia.

Más de 20 municipios y 200 mil habitantes componen esta región, y el objetivo es que los Esteros se conviertan en un nuevo destino ecoturístico para la Argentina y el mundo, en un polo de desarrollo económico y fuente de empleo. Se proyecta  incrementar la llegada de turistas y extender su estadía promedio en el lugar, con un aumento en el gasto diario promedio.

El Programa Nacional de Infraestructura Turística y el Programa Emprender Turismo ya están en ejecución en el territorio e impactarán de manera efectiva en este plan, a los que se suma el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, anunciado por los Gobiernos nacional y provincial, prevé una inversión de 1.250 millones de pesos y abarca infraestructura turística, puesta en valor de patrimonio cultural, infraestructura vial, energía eléctrica y solar, agua y sistemas cloacales y gestión de residuos para el NE correntino. También prevé mejorar las vías de acceso, habilitar la navegabilidad de los canales, mejorar la infraestructura hotelera, poner en valor ocho museos y desarrollar un  turismo de bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local. Se construirán dos centros de interpretación de fauna, observatorios de aves, centros de información turística y nuevos miradores en las lagunas.

Además del portal de Colonia Carlos Pellegrini, se abrirán otros seis en Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel, Mburucuyá, Loreto, Chavarría y Felipe Yofre, donde se proyecta que su principal actividad económica sea el ecoturismo.

El Parque Iberá está cubierto por lagunas y bañados y alberga más de 360 especies de aves. El lugar brinda la posibilidad de hacer safaris fotográficos, cabalgatas, caminatas, trekking y recorrer en canoas el arroyo Carambola, principal vía de agua de los esteros.

El Iberá ya funciona hoy como marca distintiva por sus plantas acuáticas, las garzas moras y la variedad de peces que alojan las 60 lagunas que integran el ecosistema. En cuanto a la fauna, habitan en la zona jaguares, aguará guazú y nutrias de gran tamaño, entre otros.  

El Ministerio diseñó un plan de inversiones directas para activar un corredor ecoturístico en el Noreste del país, que incluye los parques Moconá en Misiones; el Iberá en Corrientes de 700.000 hectáreas (150.000 donadas por la Conservation Land Trust); El Impenetrable en el Chaco y el Bañado La Estrella en Formosa.