06/09/2016. Inversiones

Chilecito contará con un nuevo Centro Ambiental

Este mes comenzarán las obras para la construcción del Centro Ambiental en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja.


Se trata de la segunda obra de este tipo en la provincia, la primera de ellas en Villa Unión, que contribuirá a mejorar las condiciones ambientales a varias de sus localidades tras la puesta en marcha de este Centro Ambiental y el saneamiento y clausura definitiva a cuatro basurales a cielo abierto situados en San Nicolás Sur, San Miguel, Camino a Guanchin y Nonogasta.

En el marco del Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Municipios Turísticos, que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales (UEPI) del Ministerio de Turismo de la Nación, se pondrán en marcha en las próximas semanas las obras por una inversión total de más de 129 millones de pesos y será financiada parcialmente mediante el Préstamo BID 3249/OC-AR.

La construcción del Centro Ambiental se realizará en un predio municipal ubicado a 12 km al sudeste de Chilecito y ocupará 25 hectáreas. La infraestructura a incorporar se compone de varias obras y 3 etapas que implican el relleno sanitario, las obras civiles y servicios y el saneamiento de basurales a cielo abierto.

A la par de la construcción del Centro Ambiental se llevarán adelante diferentes acciones de fortalecimiento del Programa GIRSU que incorpora capacitaciones al personal involucrado en el Centro Ambiental, educación ambiental y difusión en las comunidades beneficiarias.