01/09/2016. Calidad

El InterContinental Buenos Aires ganó el premio al Hotel Responsable

El “Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina - Hoteles + Verdes” reconoce y premia a los establecimientos hoteleros y a los mejores proyectos de innovación aplicada y sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país.


El pasado miércoles 31 se concretó, en el marco de Hotelga, la 5ª Edición del “Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina - Hoteles + Verdes”. El subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, participó en calidad de jurado invitado en la categoría “Hotel Responsable”, cuyo primer premio fue para el hotel InterContinental Buenos Aires, el segundo para Los Cauquenes de Ushuaia y el tercero para Iguazú Grand.

En la categoría “Proyecto Sustentable” recibió el primer premio el Plan de Gestión Ambiental Hoteles UTHGRA 2012-2016 (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina) para generar conciencia en todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos y una real vocación por promover un turismo sustentable.

En su discurso, Casanova Ferro explicó que “los hoteles verdes forman parte de la nueva tendencia que contribuye a la mejora del medio ambiente generando menos basura sólida, reduciendo su consumo de agua y energía eléctrica”.

En ese sentido, destacó que “algunos establecimientos hoteleros vienen realizando programas de responsabilidad social a fin de que clientes y empleados tomen conciencia con respecto a la importancia de la sustentabilidad. Estos hoteles buscan una imagen corporativa identificada con los lineamientos de eficiencia en el manejo de los recursos y el cuidado del entorno ambiental”, puntualizó Casanova Ferro.

Con este concurso se busca premiar los trabajos que mejor aplican al diseño de instalaciones hoteleras, los criterios de sustentabilidad, la incorporación de tecnologías ecoeficientes, las buenas prácticas de gestión y el desarrollo de productos o servicios que reduzcan el impacto ambiental, así como estudios que faciliten el avance hacia la sustentabilidad de la hotelería argentina.

El premio abarca tres categorías: Hotel Responsable, Proyecto Sustentable e Ideas innovadoras. En los dos primeros se tiene en cuenta el diseño y la mejora en la gestión sustentable. El segundo está destinado a estudiantes y equipos de trabajo de las Universidades que acercan estudios y proyectos para la sustentabilidad hotelera.