29/07/2016. Desarrollo

Jujuy tendrá un tren turístico

La primera etapa irá de Volcán a Humahuaca y recorrerá los paisajes jujeños en plena Quebrada. El tren se enmarca en el Corredor de los Libertadores, que apunta a integrar Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Jujuy, y llegar a Bolivia por Villazón y a Perú por Cusco.


El tren turístico unirá la capital jujeña con La Quiaca. La presentación se realizó el 26 de julio en Volcán, Jujuy, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

“Este proyecto es creación del gobernador de Jujuy para todo el pueblo jujeño. Esta es la Argentina que vuelve a pensar en el trabajo y en el arraigo. El Ministerio de Turismo de la Nación va a aportar los primeros 10 millones de pesos para esta gran obra turística. A la historia la construimos juntos”, destacó el ministro Santos.
 
Las obras se realizarán en tres etapas. El primer tramo, de 92 kilómetros, será Volcán-Humahuaca, donde los pasajeros podrán disfrutar uno de los Patrimonios Mundiales de Argentina: la Quebrada de Humahuaca.

“El Gobierno de la Nación aportará material para disponer de durmientes y rieles en condiciones apropiadas”, manifestó el gobernador Morales, y enfatizó que “las obras las realizaremos los jujeños, tal como se pudo hace más de cien años, a pico, pala y martillo. Vamos a trabajar juntos en la recuperación de nuestro ferrocarril”.
 
El proyecto incluye la reparación, acondicionamiento integral y puesta en funcionamiento de ocho estaciones. La segunda etapa será Humahuaca-La Quiaca, y la tercera, Jujuy-Volcán.

Esta línea ferroviaria se enmarca, además, en el "Corredor de los Libertadores", que a través de 3400 kilómetros vincula Argentina, Bolivia y Perú, y será una herramienta clave para la integración regional. La recuperación del tren, cerrado en 1993, brindará una infraestructura estratégica para el crecimiento de la actividad turística, que se traduce en más desarrollo y más empleo.