29/07/2016. Promoción Turística

Catamarca marcó récords con la Fiesta del Poncho

La fiesta más importante de Catamarca empezó con ocupación hotelera plena y se estima que podría marcar récords.


La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho terminó con todo. El jueves 21 de julio, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, recorrió el predio de la feria, visitado diariamente por 10 mil personas. “La Fiesta Nacional del Poncho es una de las celebraciones más importantes del país, una tradición que impulsa la actividad turística, como ocurre con muchos otros festejos populares que motorizan las economías regionales”, señaló Santos.

La Secretaría de Turismo de la provincia informó que el impacto económico del turismo ascendió a $37.500.000 hasta el 15 de julio, día en que se inició formalmente la fiesta que, se estima, podría marcar varios récords en el 2016.

Este año, Catamarca tiene una ocupación promedio arriba del 80% desde el fin de semana largo del Bicentenario y el evento empezó con una ocupación hotelera colmada: la Cámara de Turismo de la provincia anunció que está al 100%, y tanto desde el sector privado como desde el público calificaron como positivo el movimiento turístico en vacaciones de invierno.

En las últimas cuatro ediciones de la fiesta, llegaron viajeros de todo el país. Los tres primeros puestos se los reparten los visitantes de Buenos Aires, Tucumán o Santa Fe y Córdoba, mientras que en el plano internacional, los primeros puestos los ocupan Chile y Uruguay. El pernocte promedio es de 3 a 4 noches, y los turistas eligen comprar productos regionales y/o religiosos, artesanías y vinos.

Considerada como la expresión cultural más importante de Catamarca, la fiesta fue creada para valorar el trabajo de los artesanos y reivindicar el poncho catamarqueño, confeccionado con fibra de vicuña y reconocido nacional e internacionalmente. Su edición nº 46 arrancó el 15 de julio pasado, cuando se realizó, además, la marcha “Al poncho con el poncho”.

En el evento participaron casi 800 artesanos. Hasta el 24 de julio, se disfrutaron tejidos, artesanías de calidad, productos regionales y gastronomía de la zona, además de espectáculos de música y danza con artistas catamarqueños y de todo el país.