29/07/2016. Promoción

Buen movimiento turístico durante la 1º quincena de julio

Se registraron buenos niveles de ocupación en los destinos característicos de las vacaciones invernales, superiores a los del año pasado


Según información de organismos provinciales y municipales de turismo correspondiente a la primera quincena de julio, los resultados de ocupación y arribos turísticos son superiores a los del año pasado.
 
La ciudad bonaerense de Mar del Plata recibió más de 260 mil arribos, lo que significa un aumento de un 6 por ciento respecto el año pasado.
 
Los peajes de la Costa Atlántica contabilizaron un aumento del 13 por ciento respecto del mismo periodo del 2015, alcanzando un total de 146 mil autos. La ocupación hotelera en el Partido de la Costa aumentó un 4 por ciento respecto del año pasado.

Las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana superaron el 85 por ciento de ocupación.
 
La ciudad de Córdoba registra una ocupación hotelera de más del 65 por ciento, lo que demuestra un aumento de 5 puntos respecto el mismo periodo del 2015. Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, afirmó que “en los principales destinos turísticos de la provincia se supera el 70% de ocupación. Contamos con fiestas y festivales muy convocantes como el Festival Nacional del Tango en La Falda, el Festival de Peñas en Cosquín, la Fiesta Nacional del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, Sabores Serranos en Santa Rosa de Calamuchita, las Cacharpayas Invernales en Mina Clavero, entre muchas otras opciones”.
 
En la región litoral, las reservas registradas en Corrientes son del 60 por ciento en la ciudad capital, 100 en Itatí y del 70 en Colonia Carlos Pellegrini.
 
En las termas de Villa Elisa de la provincia de Entre Ríos, la ocupación supera el 75 por ciento y el complejo termal de Chajarí registró más de 1.500 ingresos. Adrián Fuertes, ministro de Turismo provincial, resaltó que “los números de estas vacaciones reflejan lo que anunciaban los últimos fines de semana largos y constituyen el fruto del esfuerzo conjunto del sector privado, los trabajadores, los municipios, la provincia y la nación. La cercanía con los grandes centros emisores de turistas como Ciudad de Buenos Aires o Rosario y los atractivos que ofrece Entre Ríos lo convierten en un destino elegido por cada vez más argentinos”.

El Parque Nacional Iguazú tuvo 64.800 visitas, un 9 por ciento más en comparación con el año pasado. El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, aseguró que su provincia vive una buena temporada a partir del potencial y de haber mantenido los precios de principio de año. “Estamos preparados para recibir más turistas en agosto, ya que Misiones forma parte de la ruta de los países de la región hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya sea para el tránsito terrestre o a través del aéreo, ya que la ciudad de Foz de Iguazú está conectada a Río de Janeiro por cinco vuelos diarios", dijo.
 
La ciudad de Puerto Madryn en la provincia de Chubut tiene una ocupación un 6 por ciento mayor respecto que el mismo periodo del año anterior y un 16 por ciento más de arribos turísticos.
 
En Catamarca, donde por estos días se realizó la Fiesta Nacional del Poncho, la ocupación hotelera alcanzó el 100 por ciento. Natalia Ponferrada, secretaria de Estado de Turismo provincial, destacó que “el impacto económico del turismo ascendió a los 37.500.000 millones de pesos, hasta este viernes 15 de julio, día en que inició formalmente la Fiesta Nacional del Poncho, lo que se convertirá en un récord de los últimos años”.

También en la región norte, se destacó la provincia de Salta, que incrementó la llegada de turistas en un 25 por ciento en relación al mismo periodo del 2015, la capital registró un 91 por ciento de ocupación en establecimientos hoteleros y Cafayate un 84. Cabe destacar que el arribo de visitantes por vía aérea fue un 8 por ciento más que en el año anterior.
Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, expresó que “estamos viviendo una temporada altamente positiva. Hay que resaltar la vuelta del Tren a las Nubes, que está saliendo con siete vagones con capacidad para 300 pasajeros, a capacidad colmada desde la primera salida, el 9 de julio, con viajes los martes, jueves y sábados".
 
En tanto, en la provincia de La Rioja fue de un 85 por ciento.